TABLERO DE CONTROL O TABLERO DE COMANDO

Dada la amplia difusión que tiene esta herramienta en los ámbitos académico y empresarial se exponen a continuación las definiciones aportadas por distintos autores a fin de enriquecer al lector:

“Es una herramienta que expone numerosos indicadores, expresados como ratios, relaciones y evaluaciones, aptos para el monitoreo de la gestión”.

“Es una herramienta fundamental para gestionar la estrategia el negocio, porque exige definir objetivos de mediano y largo plazo y cómo lograrlos. Además unifica la información clave que necesita controlar el dueño todas las mañanas, cuando llega a la empresa” (María Ester Gazoni).

“Es una herramienta de seguimiento de los objetivos inherentes al negocio, ya que permite visualizar sistemáticamente los desvíos de las variables más críticas, permitiendo corregir las estrategias de la organización” (Carlos A. Siroka).

“Es un sistema de información que organiza y presenta datos de gestión empresaria para facilitar la toma de decisiones de la dirección de la empresa. Es la alarma temprana que permite:

• identificar clara y rápidamente las situaciones críticas que se produzcan en la empresa o en su entorno y la afecten.

• evidenciar variaciones entre lo planeado y ejecutado.

• mostrar las necesidades de mejora, calificando desempeños ( de áreas, procesos o personas) y comparando brechas existentes entre nuestra empresa y sus competidores u otras organizaciones” ( Jorge R. Vázquez).

“Proporciona a los ejecutivos de una empresa el conjunto de instrumentos que necesita para navegar hacia un éxito competitivo futuro. Traduce la estrategia y la misión de una organización a un amplio conjunto de medidas que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica. Esta herramienta mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos y el aprendizaje y el crecimiento” (Robert Kaplan).


Herramienta básica de un Sistema de Control Externo es Tablero de Control o Cuadro de Mando Integral (C.M.I.)

• surge como consecuencia de la obsolescencia de los tradicionales sistemas de medición de la contabilidad financiera, para determinar la capacidad y habilidad de las organizaciones para crear un futuro valor económico.

• es un Sistema de Control dinámico con perspectiva de generación de valor que va más allá de la mera medición del consumo de recursos (mide la eficiencia en costos). Un ente debe considerar otras variables estratégicas (calidad, servicios, productos, tiempo de prestación y de entrega, etc) necesarias para aumentar el potencial generador del ente.

• El CMI ó T.de C. es una herramienta útil de control Estratégico.