Productos Financieros: Qué son los Swaps

Se trata de un acuerdo entre dos entidades (contrapartes) para intercambiar flujos de capital durante un período de tiempo determinado. Las contrapartes acuerdan realizar pagos (pagos de servicio) uno al otro sobre la base de algunas cantidades de activos. Los activos pueden o no intercambiarse y se denominan nocionales. En la forma genérica del swap, el acuerdo establece un intercambio real o hipotético de nocionales a partir del comienzo de un intercambio hasta la terminación. El swap comienza en su fecha efectiva (fecha de valor) y concluye en la fecha de terminación. A lo largo de esta duración, los pagos se harán en intervalos periódicos, tal y como se establece en el acuerdo del swap. En su forma más común, estos intervalos son anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Existen varios tipos de swaps, entre los que destacan los swaps sobre materias primas, sobre divisas y sobre tipos de interés.

1 Swaps sobre materias primas
La primera contraparte realiza pagos periódicos a la segunda a un precio unitario fijo por una cantidad nocional de alguna materia prima. Por su parte, la segunda contraparte paga a la primera a un precio unitario variable por una cantidad nocional dada de alguna materia prima. Las materias primas pueden ser iguales o diferentes. No se dan intercambios de las materias primas de referencia entre las contrapartes del swap. Todos los intercambios de materias primas, si es que existe alguno, se producen en el mercado al contado.

2 Swaps sobre tipos de interés
Se trata de un acuerdo entre dos partes, en el cual se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero calculados a diferentes tasas de interés referenciados a una cantidad de un activo subyacente. En este tipo de swap no se efectúa el desembolso del principal en ningún momento, ni al principio ni al vencimiento. Las principales modalidades son los swaps de cupón (coupon swaps) y los basis swaps.
i) Coupon swaps: es un swap de tránsito de un tipo fijo a uno variable. Es decir, una parte paga a la otra un interés fijo, respecto a una cantidad de dinero, recibiendo a su vez el pago de un interés variable sobre la misma suma y moneda.
ii) Basis swap: es un intercambio de flujos de pagos calculados sobre dos tasas flotantes con diferentes tipos de referencias. El mecanismo, así como el funcionamiento de este intercambio de pagos es idéntico al del coupon swap.

3 Swaps sobre divisas (currency swap)
Es un acuerdo entre dos agentes, mediante el cual se intercambian pagos específicos correspondientes a deudas en dos monedas distintas durante un período de tiempo. Estos instrumentos se utilizan tanto para la cobertura del riesgo derivado del tipo de cambio cono del tipo de interés y también reciben el nombre de swaps cruzados de tipos de interés y divisas. A diferencia de losswaps de tipos de interés, con los swaps de divisas siempre se produce un intercambio. Los desembolsos que se producen son los
siguientes:
i) En el momento de la firma, las dos partes intercambian cantidades específicas de dos monedas diferentes a la cotización al contado en esa fecha.
ii) A lo largo del tiempo, en cada período de pago, cada una de las partes paga a la otra una cantidad en concepto de interés sobre la cantidad de dinero recibida en el inicio.
iii)En el vencimiento, las partes se devuelven las cantidades recibidas en el inicio del contrato, utilizando los tipos de cambio al contado de la fecha de la firma del contrato.