Planificación Del Trabajo De Auditoria Interna

La planificación debe presentarse ante quien dependa el Auditor Interno para su aprobación y por el Comité de Auditoria, si existe a fin de que los responsables del Control Interno tomen conocimiento e incluyan los puntos de su interés.

Para diseñar el planeamiento es importante diseñar en primer instancia la Matriz de Riesgo para poder determinar las actividades o ciclos con mayor grado de exposición al riesgo a los cuales darle una mayor cantidad de tiempo y una mayor chance a los procedimientos a operar.

El planeamiento es una herramienta dinámica, es decir a medida de los objetivos organizacionales o los riesgos van cambiando, el planeamiento tiene que ir acompañándolos. Además asegurarse que los recursos sean suficientes y están bien asignados.

El planeamiento debe ser moni toreado periódicamente con el objeto de poder advertir desvíos significativos en su cumplimiento. Debe ir acompañado con los programas de trabajo detallados de cada una de las actividades o ciclos allí incluidos .

Preparar un Programa de Auditoria significa definir previamente:
1. QUE elementos o circunstancias deben ser tenidos en cuenta (antecedentes para la planificación)
2. COMO llegar al conocimiento de los antecedentes (recopilación de datos necesarios)
3. CUANDO efectuar la planificación (oportunidad)
4. QUIEN debe efectuarla (responsabilidad).