Otros instrumentos derivados: Caps, Floors y Collars

Los caps, floors y collars constituyen diversas modalidades de opciones sobre tipos de interés que se utilizan en la cobertura de riesgos asociados a tipos de interés variables.

1 Caps
Un cap es un instrumento de gestión de riesgo del tipo de interés a medio y largo plazo que consiste en un acuerdo entre dos partes mediante el cual un prestatario se asegura el tipo máximo que se le aplicará a un préstamo a cambio del pago de una prima. La principal ventaja de este instrumento es que cubre ante posibles subidas de tipos de interés ya que garantiza un coste máximo.
La contraparte de un cap es una entidad bancaria que recibe una prima al garantizar al comprador que la carga financiera derivada de los intereses no excederá el límite máximo recogido en el contrato.

2 Floors
Lo contrario que un cap: en este contrato el comprador se asegura la rentabilidad mínima de un depósito a cambio de una prima. La otra parte recibe una prima por garantizar que la carga financiera derivada de los intereses no traspasará el límite mínimo fijado en el contrato. Este instrumento proporciona una cobertura ante una bajada de los tipos de interés. Al igual que en los caps, el principal es teórico y no se intercambia, y el tipo de interés es a corto plazo.

3 Collars
Un collar es una combinación de un cap y un floor, estableciendo los límites superior e inferior frente al riesgo de variación en el tipo de interés. Tanto el cap como el floor tendrán el mismo principal teórico, la misma duración, y el mismo tipo de referencia a corto plazo.