Las Gerencias: Actividades y Responsabilidades

La función de las gerencias es plasmar las decisiones de política empresaria originadas en la estrategia en planes concretos, normas y programas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y que son ejecutados por el nivel operativo. Las gerencias son las responsables de aplicar las políticas de la empresa.

En el nivel gerencial se establecen los objetivos particulares, para cada división, y se generan planes de acción sectoriales o tácticos (programas o presupuestos) que son la programación anticipada de las actividades que deben llevarse a cabo para concretar las estrategias definidas (a nivel de división).

Además, las gerencias trasladan los planes a cifras convirtiéndolos en presupuestos generales que constituyen un medio para la combinación de los diversos planes y fijan estándares contra los cuales medir los progresos en los planes y se ocupan de que cada integrante de la organización tenga mediciones a su disposición que estén enfocadas hacia el desempeño de toda la organización y que, al mismo tiempo, enfoquen el trabajo de los individuos y los ayuden a realizarlo.

Al nivel gerencial corresponde también la responsabilidad de hacer que se confeccionen los procedimientos correspondientes, en donde se fijan los cómo para el logro de los requisitos (qué) establecidos en las políticas de la empresa. Estos procedimientos escritos (procedimientos de reclutamiento de personal, de compras, de pagos,...) tienen por objeto ordenar las gestiones, generar siempre las mismas acciones, los mismos documentos que contengan el mismo tipo de información y los mismos resultados, además de posibilitar reconstruir todo lo actuado (detallan claramente las acciones a seguir por cada departamento).

Por último, las gerencias son las encargadas de organizar las divisiones (montar la estructura adecuada) y controlar que los planes referentes a cada una de las áreas o divisiones sean congruentes con las estrategias de la organización.