Factores asociados a los Riesgos.

La evaluación del riesgo consiste en la identificación y el análisis de los factores (internos y externos) significativos que podrían afectar el logro de los objetivos para que la organización pueda reaccionar ante los cambios (o iniciarlos) de una manera apropiada y oportuna.

Entre los factores que pueden amenazar a la organización se pueden ejemplificar:

a. Factores Externos:

• cambios económicos que puedan afectar decisiones sobre financiación, inversiones,...
• avances tecnológicos que puedan provocar cambios en los suministros.
• expectativas cambiantes de los clientes que influyan en el desarrollo de productos, fijación de precios,...
• actividades de la competencia que provoquen cambios en el ambiente competitivo.

b. Factores internos:

• la eficacia con que los objetivos globales se comunican al personal.
• la vinculación y coherencia de los planes de negocios y presupuestos con los objetivos globales de la organización, los planes estratégicos y las circunstancias.
• la existencia de mecanismos para prever, identificar y reaccionar ante los acontecimientos y actividades que influyen en la consecución de objetivos globales o específicos.
• el incumplimiento de los objetivos en el pasado.
• la idoneidad de los recursos en relación con los objetivos.
• el grado de conocimiento del personal sobre los riesgos aceptables por la gerencia y el directorio.