EL CONTROL INTERNO Y LOS OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION

EL CONTROL INTERNO Y LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

El establecimiento de objetivos, si bien no constituye un componente del Control Interno, es una fase clave de los procesos de gestión, es un requisito previo que permite garantizar el funcionamiento del control.

La fijación de objetivos es un requisito previo para un Control Interno eficaz. Los objetivos proporcionan metas verificables hacia las que una organización se dirige al desarrollar sus actividades.

EL CONTROL INTERNO Y LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Toda organización debe desarrollar una estructura organizativa que atienda el cumplimiento de su misión y objetivos, que se formaliza en un organigrama, adecuada para desarrollar la estrategia diseñada para alcanzar los objetivos fijados.

Las organizaciones deben establecer la estructura organizativa que mejor se adapte a sus necesidades (estructura funcional, piramidal, matricial,...), adoptando la mínima cantidad de niveles que sea consistente con la implementación efectiva de la estrategia y desarrollando una estructura más compleja siempre y cuando se incremente la capacidad de crear valor (los beneficios excedan a los costos burocráticos o costos de operar un sistema de estructura y control organizacional). La estructura organizacional adoptada proporciona el marco en el que se planifican, ejecutan, controlan y supervisan las actividades para el logro de objetivos en el ámbito de la organización.

La estructura organizacional adoptada proporciona, en sí misma, especificaciones para la toma de decisiones. Al definirse niveles de jerarquía y el contenido de los cargos se asigna autoridad , se definen responsabilidades y funciones, y se establece el alcance del control.

Por lo expuesto, los sistemas de control interno no son, ni deben ser, iguales en todas las organizaciones. El diseño de un sistema de control interno varía mucho dependiendo del sector en el que opere la organización, su tamaño, su cultura o su filosofía de gestión. Pero para que el control interno sea eficaz es imprescindible diseñar algún tipo de sistema de control adecuado a la estructura, que se incorpore a ella y forme parte de su esencia.