Contratos Forwards

Un contrato forward sobre un determinado activo es un acuerdo entre dos partes en el que el titular (el comprador) del contrato se compromete a comprar ese activo a un precio estipulado al cabo de un período predeterminado. Es decir, independientemente de cuál sea el precio a fecha de vencimiento del contrato, el comprador se obliga a adquirir el activo en cuestión al precio determinado por él mismo en la fecha de formalización del contrato.
Este tipo de contratos no exigen desembolso inicial alguno, por lo que el valor del contrato en el momento inicial es cero, y únicamente al vencimiento del contrato hay un único flujo de dinero a favor del ganador, lo cual implica la presencia de un riesgo de crédito bilateral ya que el perdedor puede ser cualquiera de las dos partes. En la actualidad existen en los mercados de capitales varios tipos de contrato forward, los principales son: los FRAs, los forwards sobre divisas o seguros de cambio
y los FSAs.

2.1 Forward Rate Agreement (FRA)
El FRA ofrece una cobertura frente a la volatilidad de los tipos de interés. Es un acuerdo sobre tipo de interés futuro entre dos partes mediante el cual se establece el tipo de interés que se aplicará a un préstamo o depósito teórico, con vencimiento en una fecha determinada. Así, una de las partes (el vendedor) se compromete a poner a disposición de la otra (el comprador) y en una fecha determinada (fecha de inicio) un depósito de un determinado importe, a un tipo de interés (tipo de interés futuro) y por un determinado plazo (período de cobertura).

2.2 Forward de divisas
Busca cubrir el riesgo derivado de la posible fluctuación del tipo de cambio. Se trata de una operación en el mercado a plazo por la que dos partes acuerdan fijar el precio hoy de una divisa que se entregará a fecha de vencimiento del contrato. La estructura de los seguros de cambio es similar a la del FRA.

2.3 Forward Spread Agreement (FSA)
Esta operación funciona igual que un FRA. Se trata de un acuerdo entre dos partes acerca de la diferencia entre los tipos de interés de una divisa.